Breve introducción al SEO

Si buscas una definición única para SEO, no la vamos a encontrar. Hay miles de páginas que te hablan de que es, utilizando muchas palabras técnicas y parrafadas gigantescas, para que al final lo único que saques en claro es.

SEO, es buscar la mejor forma de llegar a los primeros  resultados de búsquedas, osea en Google.

El objetivo que persigo al escribir este post es simplemente que os hagáis una idea de que es el Seo, cómo podríamos mejorarlo y cómo influye en vuestra página, creedme, influye y mucho. Existen muchas técnicas que se pueden implementar para conseguir subir y aparecer los mejor posicionados posibles, todos estos procedimientos se engloban en dos grandes categorías:

  • Black hat (técnicas no aceptadas por los buscadores para posicionarse)
  • White Hat (seguir las recomendaciones de los motores de búsquedas)

Dichos términos los explicare en otra entrada, ya que da para escribir miles de líneas.

Lo primero es explicar  cómo se organizan las miles de páginas que google tiene que revisar en cada búsqueda. Existe un algoritmo con el puntúan todas las webs, según el resultado que saques así será tu posición. Hay que tener en cuenta que casi siempre encontramos lo que buscamos en la primera página y en un 60% de las ocasiones, antes de pasar a la segundo cambiamos los términos de búsqueda.

La fórmula de Google se recalcula cada vez que cambiamos nuestros criterios de búsquedas, estas palabras son las llamadas palabras claves o Keywords y son muy importantes en el mundo SEO, hay que tenerlas muy en cuenta a la hora de plantear una buena estrategia de posicionamiento.

Tenemos que evitar buscar posicionamiento solamente con nuestro nombre o marca. Me explico. Supongamos que tenemos una tienda de comida casera domicilio, llamada “Comidas Pepi”, lo lógico es que  si busco en google por el nombre exacto, saldremos los primeros. Lo realmente interesante es que salgamos en los primeros resultados búsquedas más genéricas como:

Ejemplo: Comidas caseras, comidas casera a domicilio, etc..

Para localizar buenas palabras claves o keywords, hay que tener en cuenta los siguientes puntos.

  • No usar tecnicismos: reducción Pedro ximenez, maxilofacial, etc…
  • Emplear palabras cotidianas, todos tenemos necesidades que cubrir, pero no sabemos técnicamente el nombre que tienen los productos o servicios que nos hacen falta.
  • Términos como “pedir comida casera a domicilio”, “comida casera”, serian buenas keywords para nuestro ejemplo.
  • Para encontrar las keywords adecuadas tienes que pensar en qué términos usaría una persona que sabe lo que quiere pero no sabe como se llama el producto o servicio, ¿porque palabras te podría encontrar?

 

SEO on page y off page

On page son aquellas partes del SEO sobre las que podemos influir, como por ejemplo creando contenido de calidad, etiquetando y añadiendo categorías para ordenar nuestro contenido, optimizando las imágenes que usamos en nuestro site, escogiendo bien nuestras palabras claves, intentando no repetir muchas veces la misma palabra (esto se llama densidad de palabra), etc…

SEO Off page es aquel sobre el que no podemos influir (al menos en teoría), como por ejemplo el conocido linkbuilding o enlaces a nuestra web.

Creo que con este ejemplo quedará todo muy claro:

Una empresa busca un trabajador, y pone un anuncio (ya tenemos los criterios de búsqueda). Lo lógico es que lleguen cientos de curriculums que se filtraran según el perfil buscado (esto es lo que hace el algoritmo de google). Al final nos quedamos con 25 curriculums que creemos son los mejores, todos con similares en conocimientos académicos, experiencia laboral, etc…¿Como escogemos entre esos curriculum?, pues con las referencias de otras empresas, osea los enlaces externos que diría google.

Dentro de la clasificación de enlaces, se tiene en cuenta la calidad del mismo. Vale mucho más un enlace a tu web desde un diario económico que cinco enlaces  de amigos tuyos.

Para terminar este artículo y no daros mucho la brasa, me gustaría plantear una reflexión que me ha surgido escribiendo estas líneas.

¿Porque llamamos sl  SEO posicionamiento natural u orgánico?.

 

Siempre que escribo debo tener en cuenta que tengo que crear contenido interesante, temas que la gente busque en google y del que tenga sed de conocimientos. Entonces empiezo a aplicar SEO al artículos, que palabras claves son las mejores, cuantas veces las puedo repetir para no caer en sobre optimización, incluir un enlace externo, usar etiquetas, poner palabras en negritas y títulos (h1, h2), etc… llegados a este punto dejo de ser natural ya que me estoy forzando a escribir para que google me vea con buenos ojos y me posicione bien.

Los grandes entendidos en esta materia predican que google quiere que seamos lo más naturales posible, que escribamos de forma simple como si lo hicieras para un amigo, pero creo esto es muy difícil cuando tenemos un guión al que ceñirnos para alcanzar nuestros objetivos.

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